25 abr 2011

NUBLA - Saipán



Apareció en el panorama musical en 2006 con su primer trabajo llamado “Voayeur”, una delicia para los oidos, unas cuidadas texturas, que darían un giro completo en el siguiente disco, publicado en 2008, “Una Maleta y un perro” esta vez con una multinacional, un gol por parte de la discográfica al espíritu de Nubla, pero que le llevó a ser mucho más conocida por todos. Ahora regresa, con "Saipán" el proyecto más coherente hasta ahora. Una mezcla de ritmos, sonidos y estilos que viene a seguir ese camino que abrió "Voayeur" en 2006 con algunos restos del "Una maleta y un perro" de 2008.


Amante de la artesanía en el estudio, hasta ahora sus canciones se creaban siempre a partir de la electrónica. Buscando trabajar con otro tipo de sonido, y a la vez con una gran curiosidad por experimentar nuevos retos, nubla se enfrenta a la composición de las nuevas canciones a través de la manera más antigua: guitarra, voz y grabadora.

Durante la etapa de composición, nubla empieza a escaparse a la montaña, alternando sus estancias entre el Empordà, y la Rioja Alavesa. Allí, a veces sola, a veces acompañada, va gestando la creación de las canciones, que sin buscarlo expresamente, se ven impregnadas de este carácter austero y casi rural que ofrece el paisaje. Las nuevas canciones, arrastradas por la debilidad de nubla por los sonidos más antiguos, se mueven con naturalidad entre distintos géneros. Los tempos són calmados, las letras vuelven a ser la punta de la flecha, y aunque la sonoridad cruda de lo acústico aporta nuevos matices al trabajo, el resultado final continúa llevando el sello “nubla”. Llega el verano y con él, el momento de entrar en el estudio para dar forma a las canciones y convertirlas en un álbum.

En la etapa final, se añaden las colaboraciones, en las que nubla cuenta con María Coma, que toca el piano y canta en “La neige tombe”, Akua Naru, Mc de New York, que interpreta un elaborado texto poético en “La piel del Lobo”, o el pequeño cameo de Ernest Crusats en los coros de “Hawaii”.


Pero “Saipán” es mucho más que un LP, es un disco de amor, en el sentido más amplio de la palabra. Amor por la vida, amor por una persona, amor por uno mismo o por las cosas. Y “Saipán” ¿qué es?, es la isla más grande de las Islas Marianas del Norte (EEUU).

Una especie de isla imaginaria, tal y como dice en la nota de prensa de presentación del disco. En todas las vidas existe una especie de amnesia que guarda los momentos que no cabían en
la memoria. A menudo son momentos muy pequeños, a veces sucesos importantes y otras
veces insignificantes o absurdos, pero forman parte de aquello que ha ido tejiendo nuestra
existencia

Lo que amamos, lo que nos asusta, lo que ansiamos, lo que aborrecemos...Si buceáramos en
esa amnesia particular de cada uno, hallaríamos todo eso que pasó pero que ya no recorda-
mos, y “Saipán” es el lugar. El lugar dónde juntar las piezas para encontrar la mejor versión
de nosotros mismos.”


Presentará el disco en:
Barcelona el día 28 de abril en la Sala Apolo 2
Madrid el día 19 mayo en el Café de la Palma

entérate de esto y más en:
www.nubla.es




1 comentario: