28 mar 2011

THE BRIGHT


Han llegado por fin The Bright, un grupo compuesto por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez. Folk del Norte. Frío y eléctrico. De León, en concreto. Así de simple, así de complejo. Nada más osado que subirse a un escenario a jugar con seis cuerdas y una voz, y el último milímetro de piel. Todo, multiplicado por dos.

Pero el principio de este The Bright que capitanea la leonesa Miryam Gutiérrez salió de su particular chistera rock, sobre todo en aquellos años de Erasmus en Coimbra . Ella y su guitarra, la saudade y sus canciones. Y, claro, lo de aquellos años (aunque matice: “Llevo en esto bastante tiempo. Con 16, ya tocaba”), hay que ponerlo en el lugar que corresponde, puesto que solo tiene 25.


Puestos a romper moldes, The Bright, Miryam y Aníbal, desafía al refrán y reescriben que más vale bien acompañada que sola. Y esto ya es The Bright. Aunque haya que ser justos y reconocer que Julio Ruiz lo vio primero, y, en su Discogrande de Radio 3, dio cabida y rienda suelta a esas primeras canciones de quien entonces añadía Baby Blues a The Bright.

Lo suyo será. Porque tienen todos los trastes por delante y por el retrovisor ven, por ejemplo, a Tom Petty: “Escuchas música y te dices: lo que me queda por escuchar. Te das cuenta de todo lo bueno que te queda por oír y te sientes pequeña”, asegura Miryam en saludable actitud. A ella la asocian a Lucinda Willians. Y puede. Pero, con todas las consecuencias, en la carretera que eligen The Bright circulan imperdibles como Neil Young o Gram Parsons y otros grandes nombres.


Pero, ese será, apunta a algo grande. Uno se imagina a The Bright en un gran escenario después de pasar, como ya lo han hecho, por los lugares más pequeños, a los que no tienen miedo, cuando Miryam brinda su cautivadora voz en las distancias en las que no hay trampa ni cartón. Así que, si hay algo de americano en su apuesta, hace ya tiempo que han hecho saltar las fronteras por los aires.

Esto de The Bright es una gran noticia cocinada en la cazuela del rock total, el que se cuece con ingredientes también pop, folk o country del siglo XXI; y que se aliña con letras elaboradas, que cada vez son más importantes en el resultado final porque tienen mucho que decir y que contar. Porque cuando los problemas crecen, se imponen las pasiones. Y en ello está The Bright.

Si esto es la aldea global, es tiempo de The Bright. Porque vienen para quedarse y dispuestos a dejarse en ello hasta el último milímetro de piel. Escuchar a quien lleva la voz cantante es un trance impagable. En conjunto, el placer de los sentidos para esas almas que aún creen que la música es la mejor medicina. Pido que me receten a The Bright.

Este martes, 29 de marzo, llega a las tiendas su primer disco “Soundtrack For A Winter’s Tale”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario