25 nov. 2010

Entrevistamos a Miss Caffeina


Hace escasos días que se publicó el primer LP de Miss Caffeina, y hemos estado conversando con Alberto Jiménez, cabeza visible del grupo para preguntarle unas cuantas cosas acerca de este, el primer disco de Miss Caffeina, "La imposibilidad del fenómeno". Y lee hasta el final, porque The Beige Proyect sortea un disco de la banda, y puedes ser tu el ganador.


Imagino que Miss Caffeina ha cambiado mucho desde que se creó la banda. Unos entrarían, otros saldrían y el estilo poco a poco iría puliéndose hasta conseguir lo que queríais, ¿qué balance hacéis después de estos años?
Si miramos atrás nos da un poco de vértigo a la vez que pereza, no tanto porque ahora tengamos un éxito desmesurado, que no lo tenemos, si no porque empezar un proyecto de cero es un poco complejo. Tienes que medir la empatía de la banda, ver si realmente todos pensamos en la música como un modo de vida... por esto efectivamente algunos abandonaron nada más empezar. Pero ahora los 5 sentimos que es nuestro momento. Que tenemos un sonido propio. Que estamos preparados para lo que nos echen y lo que echemos nosotros.


¿Cuánto tiempo lleváis forjando “La imposibilidad del fenómeno”? Desde que terminamos de grabar Magnética, teníamos claro que el siguiente paso era l disco, y que Ricky Falkner y Jordi mora serían los encargados de la producción. Si a eso le sumamos que somos una banda que no para de componer, ya tenemos el disco. Digamos que Magnética fue una transición, por eso hemos decidido incluir tres canciones pertenecientes a ese Ep en nuestro álbum


¿Cómo decidisteis qué canciones de Magnética sobrevivirían para publicarse en el primer disco? Hemos estado de gira mucho tiempo con ese Ep, así que sabíamos cuales funcionaban, y también cuales nos gustaban a nosotros mas, en cuanto a sonido y temática, que iban acorde a la perfección con el sonido y temática de las canciones que teníamos guardadas para el disco. Lo teníamos muy claros. Si te digo la verdad yo quería incluir 3.000 también, pero queríamos un álbum solo de 11 temas.


Y ¿cómo que no regrabasteis estos temas antiguos? Nos gustaban tal y como estaban, y hay que tener en cuenta que ahora con "Imposibilidad del fenómeno" estamos llegando a gente que no nos conocía y no conocía el trabajo anterior. Para mucha gente son nuevas, y a nosotros nos sonaban como tal. También te mentiría si no admitiese que no tuvimos mucho tiempo más en el estudio, había mucho trabajo con los demás temas.


¿Y la grabación del disco? Tantos en un estudio encerrados con Ricky Falkner tendría más de un momento memorable Creo que cada momento en esta grabación ha sido memorable. Desde el buenos días de Ricky desde el sofá del estudio, hasta la ginebra a última hora de la tarde. Ver a Ricky tocando e Hammond, las caras de mis compañeros emocionados cada vez que las cosas salían bien... Sin duda ha sido la mejor grabación de todas las que hemos hecho




Y ¿por qué Capitán? Hay que arriesgarse. Mostrar otra cara, no limitarse. Podríamos haber sacado otro single con estribillo mas pegadizo, que los hay, pero nos pareció una apuesta e firme que al final salió bien. Muchas veces debes guiarte más por intuición que por otra cosa.


Nos apasiona especialmente la canción que cierra el disco, “Perfecto”, quizá una de las canciones más increíbles que habéis hecho nunca cargada de sentimiento a flor de piel y cariño contenido. Imaginamos que la grabación sería casi igual de intensa Si, fue la primera canción que yo grabé en el estudio, con toda la emoción que esto supone. Y los demás estaban bastante empalmados con el hecho de que estábamos haciendo algo que sonaba muy fiel a la música que tanto nos gusta, y que estábamos haciendo un tema de 8 minutos simplemente porque nos apetecía y creíamos que tenía que ser así. También tuvimos a Alfredo de Le punk y Buenas Noches Rose haciéndose un solo que quedará para la posteridad y nos hace infinitamente felices.


En cuanto al tema de colaboraciones, ¿no surgió la idea de incluir alguna en el disco? ¿Con qué artista os hubiese gustado colaborar? Como te decía tuvimos a Alfredo de Le Punk, tenemos coros de Zahara, y una colaboración, aparte de musical, vocal con Ricky Falkner. Ya estábamos más que satisfechos. En el futuro nos apetecería colaborar con mucha gente, pero hoy en día el dúo está un poco manido. Mejor esperar.



Y ¿el arte del disco? ¿Tiene algún significado especial esa especie de Frankenstein con alas? El arte lo he hecho yo, por una cuestión práctica más que por otra cosa. Desde el principio me encargo de los carteles y este tipo de cosas. Aunque tengo a unos compañeros bastante pejigueros con este tipo de cosas y digamos que el arte es de los 5. El collage de la portada pretende reflejar la fuerza, el desconcierto y también una nota de humor. Hace referencia a la temática del disco, donde utilizamos referencias bélicas en varios temas. Ya sabes, constante estado de guerra.


Cinco discos para poder comprenderos un poco mejor Narrow Stairs- Deth Cub for Cutie
SuperExtraGravity- The Cardigans
All things must past- George Harrison
Ok Computer- RadioHead
American Life- Madonna


Cinco webs que no podéis dejar de visitar www.misscaffeina.com


Admiráis profundamente a: David Bowie, Madonna, Chris Martin, Marilyn Monroe, Eric Clapton, Pati Boyd, John Lennon.... Hay que tener ídolos hoy en día.



¿¿Quieres una copia del primer disco de Miss Caffeina?? Solo tienes que contestarnos a una sencilla pregunta:

¿Cuál es tu canción preferida del disco?


No olvides de dejar tu mail en el comentario para podernos poner en contacto contigo si resultas ser el ganador.

9 comentarios:

  1. "perfecto" sin duda alguna!


    naxete_2187@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. La mia tambien es perfecto, hacía mucho tiempo que no escuchaba una parte instrumental con tanta intensidad como ésta. Despues de "confesiones en un comendor de pizza" de ariel rot, creia que ya no iba a escuchar nada por el estilo... tonto de mi, pedazo de solo!!

    gregorioblancotoledano@gmailcom

    ResponderEliminar
  3. Puff, pues a mí no me resulta tan fácil elegir, hay muchas canciones buenas para quedarme con sólo una: Capitán, Ley de imposibilidad del fenómeno, N=3, Mecánica espiral, La guerra, Perfecto...

    Spotify me va a odiar de tanto escucharlo para decicirme xD

    Mis preferidas son La guerra, Capitán y N=3. Pero como sólo puedo votar a 1 voto por "La guerra".

    Ilsarcasmo@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ILsarcasmo@gmail.com que parecen dos palitos al escribirlo en minúscula.

    ResponderEliminar
  5. Ley de imposibilidad del fenómeno! anita511_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Lisboa! y Cabaret también me encanta.
    beatrizpetopra@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. Capitán sans doute. cibelesviolin@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. perfecto! es genial... claraorce@hotmail.com

    ResponderEliminar