30 nov 2010

Anni B Sweet nos visita



¡Desde luego, la aparición de Anni B Sweet ha sido por completo una especie de torbellino que al final ha acabado de la mejor manera posible! Recordamos cuando sacaste el disco que toda la prensa te tachaba discretamente de ser una especie de copia de Russian Red, que poco duraría. Y con el tiempo han tenido todos que comerse sus palabras al demostrarles que no tenéis nada que ver. Casi sin escuchar por completo tu disco la gente te etiquetaba y casi te señalaba con el dedo, e imaginamos que no fue nada fácil esa situación. ¿Cómo llevaste las críticas en ese momento?

Bueno en un principio todo es raro, pero vas aprendiendo y entendiendo muchas cosas. Las críticas suelen ayudar a mejorar, soy nueva en esto y por eso suelo tomarmelas como algo constructivo. También según que críticas, hay algunas que no hay por donde pillarlas...si hubiese que hacerle caso a todas las críticas podría volverme loca tanto como si son buenas o malas, no hay que tomarse nada tan en serio.


Y todo esto envuelto en un impecable y precioso disco, en el que todo el mundo sin excepción valoró el trabajo de la fotógrafa Mercedes Hausmann y el diseñador Javier Doria. ¿Cómo les conociste y cómo surgió que lo hiciesen ellos?
Muchas gracias! A Javier Doria lo conocía porque era mi pareja en aquel momento, con él tocaba de vez en cuando y ha sido muy importante para mi, el disco lo escribí estando con él, por eso quise que hubiese una señal suya en él. A Mercedes la conocí más tarde, no recuerdo si fue por myspace que vi sus fotos y me parecieron muy bonitas, entonces hubo buen rollo con ella y me pareció muy buena idea para hacer la portada. Luego la reedición la hizo Alvaro de Templeton, que dibuja fenomenal, fue un honor ser dibujada por él.


Y no solo alaban el tema gráfico, sino también la versión de A-ha, tus directos, las colaboraciones, los nuevos temas… Y en concreto de esas versiones queríamos saber ¿Cómo surgieron la versiones de A-ha, la de Antonio Vega con Sidonie, y la de Carlos Berlanga? ¿Tienes alguna nueva entre manos?
La de A-ha fue con Javier Doria, él la sacó, me pareció preciosa y la empezamos a tocar en directo, como gustó tanto la acabamos grabando. Lo de Sidonie pasó porque llevabamos mucho queriendo hacer algo juntos, cuando nos enteramos que ambos estabamos en el mismo proyecto de El alpinista de los sueños, pensamos en hacerla juntos. La de Carlos Berlanga vino por parte de mi sello, me enseñaron la canción y me dijeron que me querían meter a mi en el disco homenaje a Carlos Berlanga, me hizo mucha ilusión y la grabé con Doria. Me encanta hacer cosas diferentes a lo que suelo hacer, es divertido y si es con gente que te gusta artísticamente pues mucho mejor.


Y fruto de estas versiones es la colaboración con bandas totalmente asentadas como Sidonie. ¿Cuáles son tus 5 artistas preferidos del panorama nacional?
Lori Meyers, Love of lesbian, The New Raemon, David T Ginzo, Gentlemusicmen, Vetusta Morla, Sidonie... no puedo elegir solo 5! hay muchos grupos muy buenos, también me gustan Cuchillo, Egon Soda, Havalina, Amigos imaginarios, Pájaro sunrise...Y diría más, no puedo elegir. Aunque son muy diferentes entre sí, es genial que estén ahí y escucharlos en diferentes momentos, según me sienta.


De hecho hace pocos días te veíamos en el concierto homenaje a Antonio Vega, a muy muy pocos días de tu fin de gira. ¿No te da pena cerrar esta etapa del Start, Restart, Undo?
Me da mucha pena, llevo días durmiendo poco y con los nervios hasta arriba, creo que lo voy a echar mucho de menos, tocar en España, la gente que viene a vernos y la sensación tan bonita de ir de un lugar a otro tocando sin saber realmente que te espera, ese misterio es bueno. Aún así tenemos gira en Francia y Alemania, el disco sale en Canadá, Inglaterra... tiene buena pinta la gira Europea. A la vez tengo ganas de grabar mi segundo disco y sacarlo, pero eso será en un buen tiempo.


Y en esos conciertos se puede oír alguno de los temas nuevos, eso que todo el mundo ansia. ¿Qué nos puedes contar de ese cercano EP en castellano y el disco (que según hemos leído por Internet ya tiene título)?
Jajajaj lo del título se han debido equivocar, el que sale en internet es el nombre de una canción nueva. EL titulo saldrá una vez que grabe el disco. En el concierto de final de gira haremos un concierto especial,diferente al resto que hemos dado y con algún invitado sorpresa... también habrá canciones nuevas!

El Ep en castellano va a tener que esperar, estoy en ello, por ahora estoy componiendo en castellano y escuchando mucha música en este idioma, pero la gira europea retrasará todo un poco.




Esperemos que este nuevo trabajo, todo el mundo empiece a calificarlo como el nuevo disco de Anni B Sweet, y no Annie B Sweet o Ani B Swet como algunos medios se empeñan en llamarte. ¿No se te revuelve todo cada vez que ves algo así? A nosotros desde luego nos pone un poco de los nervios. No entendemos cómo son capaces de escribir correctamente el nombre de Björk (Björk Guðmundsdóttir) y se equivocan con un nombre tan sencillo
Jajajajaj, es verdad, yo lo que pienso es que lo he puesto más fácil y para que gasten menos tinta he quitado la "e" en Anni , pero todo el mundo la pone! es una desgraciada gracia, jejej, es la clásica broma ya, cuando vamos de conciertos y en la puerta del camerino pone ANNIE B. SUITE, ese ha sido el mejor.


Ya para terminar, 5 discos que nos ayuden mejor a comprender a Anni B Sweet.
Creo que Anni B Sweet ha cambiado en un año y medio, para comprenderlo un poquito mejor deberían escuchar The milk-Eyed mender de Joanna Newsom y luego pasar a Kid A de Radiohead, Five leaves left de Nick Drake, Either Or de Elliot Smith y In our nature de José Gonzalez.





Anni cierra su gira del Start Restart Undo.
Ya solo puedes verla en la península en dos ocasiones:

Madrid - Teatro Lara - 2 diciembre
Málaga - Teatro Albeniz - 9 diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario